viernes, 1 de abril de 2011

Diferenciación entre los Modelos de Aprendizaje Conductual y Cognitivo



En la Psicología de la Educación, existen varios modelos que tienen como función la explicación del aprendizaje.  Entre ellos se encuentran el modelo conductual y el cognitivo.

En primer lugar, una diferencia encontrada es el proceso de aprendizaje. En el modelo conductual, el aprendizaje se basa en el estímulo-respuesta, mientras que en el modelo cognitivo el aprendizaje es explicado mediante el paso de la información por los diferentes almacenes.

En segundo lugar, otra diferencia existente en dichos modelos es el sujeto experimental ya que en modelo conductual, los sujetos que aprenden siempre llevarán a cabo una determinada conducta ante el mismo estímulo. Por otro lado, en el modelo cognitivo el sujeto que realiza el aprendizaje, emitirá una respuesta en función de sus capacidades cognitivas por lo que ésta variará según el sujeto experimental.

En tercer lugar y última diferencia existente entre ambos modelos, es el sujeto que enseña. En el modelo conductual este sujeto centra su interés en el resultado que se obtiene mientras que, por el contrario, el sujeto que enseña mediante el modelo de aprendizaje cognitivo se basa en todo el proceso que se lleva a cabo para el almacenamiento de la información.

Como conclusión, podemos decir que los modelos conductuales estudian el aprendizaje mediante lo observable (estímulo-respuesta), ya que quieren hacer de la psicología una ciencia exacta basándose en los métodos experimentales. Por el contrario, los modelos cognitivos basan su aprendizaje en los procesos mentales; es decir, procesos que no se pueden observar y que variarán en función de los sujetos experimentales obteniendo, por tanto, resultados diversos.



Audiencia: Universidad de José Saramago.

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